miércoles, 8 de enero de 2014

G - 77

¿..MORAL AMBIENTALISTA..?


Bolivia asumió hoy formalmente la presidencia del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China durante una ceremonia que encabezaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
A tiempo de asumir la Presidencia pro témpore del G77 más China, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, pronunció un emotivo discurso, en el que pidio "construir un mundo diferente".
"Para el pueblo boliviano, el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos presidir y coordinar este año el G77", dijo Morales durante el acto celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).
"El sistema capitalista enfrenta su crisis más profunda. es una crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional y de modelo de vida. El mundo sufre los efectos de esa debacle provocada por el capitalismo que convierte a la madre tierra y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador".
Ante ello, "tenemos la tarea de acabar con la pobreza, tenemos esa responsabilidad, buscar cierta igualdad en nuestros pueblos y pensamos en los más abandonados de la historia de nuestros países".
Por ello, exhortó a "construir un mundo diferente", en tiempos en los que el sistema financiero capitalista internacional ha caído en una profunda crisis, periodos que "son tiempos de oportunidades, de transformación del pensamiento e ideas".
Evo Morales agregó que los países en vías de desarrollo están en la capacidad de sumarse al cambio global propuesto porque provienen de regiones con "una creciente economía, riquezas, conocimiento, tecnología, destrezas y habilidad".
Indicó que uno de los principales objetivos de la humanidad debe ser convertir el desarrollo sustentable en desarrollo integral en equilibrio con la madre tierra.
Las tareas fundamentales. Con esa finalidad, planteó diez "tareas fundamentales" para lograr "un mundo nuevo", empezando por pasar de un desarrollo sostenible a un desarrollo integral "con equilibrio con la madre tierra" y trabajar para que los servicios básicos sean un derecho universal.
También abogó por "refundar la democracia", pasando de la democracia representativa "en la que el poder está al servicio de las élites" a la democracia participativa y comunitaria, "donde los jóvenes y trabajadores participen activamente en las decisiones".
Morales planteó también la necesidad de "desconolizar" la economía, la cultura y el mundo, además de erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, y poner la ciencia y tecnología al servicio de la humanidad.
El presidente propuso crear una nueva arquitectura económica mundial, restablecer la soberanía sobre los recursos naturales, crear instituciones internacionales al servicio del pueblo y promover la integración complementaria de los pueblos del mundo.
Por último, Morales anunció que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra el próximo 15 de junio, el mismo día en que se fundó el grupo hace 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario